Sauna de un gimnasio. Conversación entre dos hombres de mediana edad, desnudos y sudorosos:
-Tú te has hecho análisis hace poco?
- Sí, en la fábrica nos hacen...todo perfecto!
-Yo tambien...pero, oye, yo lo que no tengo claro es lo del Colesterol...
-Yo perfecto! 200 tenía...
-Sí, ya, pero, tu te has fijado que si sumas los otros dos que vienen debajo, el bueno y el malo...
-Ah! sí, sí, a mi el bueno me dió muy alto...
-Bueno, pues si sumas los dos...que no dan el total que viene arriba!!! Para mi que falta algo...esos análisis...
-Pues no me he fijado...
-Fíjate, fíjate!...que raro..
En aras a rebajar la desazón de los usuarios de saunas de gimnasios en pleno proceso excretor sudoríparo, aclararé que si la suma del HDL colesterol (el "bueno") y el LDL colesterol ("malo") no es igual al total, es porque éste es la suma de otro colesterol, el VLDL (o very light density lipoprotein). En realidad lo que se realiza es el cálculo indirecto del LDL colesterol (light density lipoprotein) de forma indirecta teniendo los datos del colesterol total, el colesterol HDL (high density lipoprotein) y los triglicéridos mediante las fórmulas siguientes:
LDL: CT-((Tri/5)+CHdl)
VLDL: Tri/5
Además, y para complicarlo, existen más protagonistas, los IDL (o colesteroles de densidad intermedia), los Quilomicrones, y todas las enzimas y receptores necesarios para transformarlos (metabolizar) unos en otros, extraerlos de los tejidos, del intestino, introducirlos en las células hepáticas, convertirlos en células espumosas, excretarlos en forma de sales biliares, convertirlos en hormonas esteroideas y un largo etcetera. Demasiado complicado para una conversación de sauna.
PD: En la gráfica y de forma idem, un atisbo de la complejidad del metabolismo del colesterol.
PD2: ¿para qué sirve el colesterol? fundamentalmente para fabricar las membranas de todas las células de las que nos componemos, sin él no existiríamos. Además de para sintetizar hormonas esteroideas y estrogénicas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario