Bienvenidos a Kaiarriba News o totum revolutum de parte de mis intereses: literatura, viajes, comic, teatro, música, montaña, medicina y lo que se tercie.

lunes, 30 de agosto de 2010

Un guia tuerto.








Viernes y Sabado para ascender al Taillón (3144 mts) desde Bujaruelo. En compañía de Antxón y Luis. Primer "tresmil" para ellos. Primera vez haciendo de "guía" por esas alturas para mi. Que cierto es que "en el país de los ciegos el tuerto es el rey"... Por lo menos he podido comprobar la diferencia entre dejarse llevar o ser el responsable de un grupo. El cansancio físico y mental es muchísimo mayor. Todo es diferente: uno vuelve constantemente la cabeza para controlar el paso de los demás, escudriña el horizonte en busca de la senda correcta, controla el tiempo, el consumo de agua, indica las paradas ...y siente que después de haberlos traido "hasta aquí", nada debe salir mal. Por eso unas cadenas adheridas a la roca para salvar un torrente impetuoso,se convierten en problema ("no recordaba siquiera que existiera éste paso...glups") en vez de solución y un corto trecho pisando nieve dura, parece la superficie de un iceberg antártico azotado por vientos catabáticos.
Al final conseguimos hacer cima. El día era perfecto y las vistas excepcionales (macizo de Vignemale, valle de ordesa...). Lo festejamos con las fotos de rigor, un abrazo y un par de cervezas y una Coca-Cola, a la vuelta en el refugio. Por cierto...que descanso. Uffffff.

domingo, 29 de agosto de 2010

Un salvamento molón.



El paseante se halla sentado sobre la base de granito que sostiene la luz de estribor del canal de entrada al puerto de San Sebastian. O dicho de otra forma: en la punta del "tontódromo" del muelle. Disfruta de la puesta de sol, contemplando como éste se refleja en los cristales de los edificios de Miraconcha, incendiándolos. De repente, observa una de las enormes lanchas rápidas de la Cruz Roja acercándose a la bocana. Dentro de ella se apretujan al menos seis niños y dos mujeres, junto al patrón y un socorrista. "Ha debido de ocurrir algo" piensa el paseante. "Seguro que son de algún velero que se han quedado sin orza, o sin combustible, o han chocado". Cuando la embarcación pasa junto al puesto de la Cruz Roja escucha al socorrista que lleva el volante preguntar a los de la caseta:
-¿Vais vosotros a por los demás? - y sin tiempo para que le contesten añade: "Deja, deja, ya hacemos otro viaje".
El paseante, preocupado, comienza a intuir que ha pasado algo grave. Sin embargo algo no encaja. Los niños ríen. Las dos mamas cantan. Todo se aclara cuando desembarcan. Uno de los niños, agarrado a la mano de su madre, pasa junto al paseante y éste escucha:
- Perder el barco de la isla está güay, eh?. Mola!
-Sí hijo, mola.
El paseante, expectante, desea escuchar algo más. Una apostilla que aclare al niño que acaban de usar un bien público, caro, que no se les va a cobrar, y que aunque sea emocinante, perder la última motora que los debe traer de la isla de Santa Clara es una irresponsabilidad y que deben intentar que no les vuelva a ocurrir. Pero sabe que no escuchará nada más. Porque es un hombre de su tiempo y sabe que si algo "mola" no hay argumentación posible.

viernes, 27 de agosto de 2010

Gimnasio y Colesteroles.

Sauna de un gimnasio. Conversación entre dos hombres de mediana edad, desnudos y sudorosos:
-Tú te has hecho análisis hace poco?
- Sí, en la fábrica nos hacen...todo perfecto!
-Yo tambien...pero, oye, yo lo que no tengo claro es lo del Colesterol...
-Yo perfecto! 200 tenía...
-Sí, ya, pero, tu te has fijado que si sumas los otros dos que vienen debajo, el bueno y el malo...
-Ah! sí, sí, a mi el bueno me dió muy alto...
-Bueno, pues si sumas los dos...que no dan el total que viene arriba!!! Para mi que falta algo...esos análisis...
-Pues no me he fijado...
-Fíjate, fíjate!...que raro..
En aras a rebajar la desazón de los usuarios de saunas de gimnasios en pleno proceso excretor sudoríparo, aclararé que si la suma del HDL colesterol (el "bueno") y el LDL colesterol ("malo") no es igual al total, es porque éste es la suma de otro colesterol, el VLDL (o very light density lipoprotein). En realidad lo que se realiza es el cálculo indirecto del LDL colesterol (light density lipoprotein) de forma indirecta teniendo los datos del colesterol total, el colesterol HDL (high density lipoprotein) y los triglicéridos mediante las fórmulas siguientes:
LDL: CT-((Tri/5)+CHdl)
VLDL: Tri/5
Además, y para complicarlo, existen más protagonistas, los IDL (o colesteroles de densidad intermedia), los Quilomicrones, y todas las enzimas y receptores necesarios para transformarlos (metabolizar) unos en otros, extraerlos de los tejidos, del intestino, introducirlos en las células hepáticas, convertirlos en células espumosas, excretarlos en forma de sales biliares, convertirlos en hormonas esteroideas y un largo etcetera. Demasiado complicado para una conversación de sauna.
PD: En la gráfica y de forma idem, un atisbo de la complejidad del metabolismo del colesterol.
PD2: ¿para qué sirve el colesterol? fundamentalmente para fabricar las membranas de todas las células de las que nos componemos, sin él no existiríamos. Además de para sintetizar hormonas esteroideas y estrogénicas, etc.



sábado, 21 de agosto de 2010

Garmonegro. Monte en solitario.









La ascensión ayer, en un caluroso y soleado día de Agosto, al Garmonegro (3051 mts) y al Algas Norte (3032) me ha hecho sacar varias conclusiones. Aconstumbrado a ir al monte en grupo me he dado cuenta de que en solitario:
1- Se escuchan otros sonidos. El graznido en lo alto de una chova, la caida de una piña, el movimiento de una roca, la sinfonía de miles de cigarras en un prado, convierten la experiencia sensorial en algo novedoso, intenso y de algun modo amenazador. En cualquier momento, aún sabiendo que no es su zona, esperaba encontrarme detrás de un árbol a la osa Camille dispuesta a devorarme.
2- No tengo ritmo. No solo musical. Tampoco en el paso. No sabía si iba lento o rápido, a ritmo adecuado o no. Así que, como me suele suceder, aturullado, comencé a acelerar y alcancé la cima en 2h50´en lamentables condiciones.
3- En situaciones críticas respondo con prudencia. Tras hacer el Algas, quise continuar al Argualas. La cresta en solitario imponía. Se iba haciendo tarde. Entraban nubes por el Oeste. La mayor parte de la gente (poca) ya estaba bajando. Así que renuncié. Hace años habría seguido.
4- Beberse medio litro de cerveza a la vuelta al Refugio de la Casa de Piedra, sin otra compañía que las botas aireándose frente a uno, aunque reconforta, deprime un poco.
PD: En las fotos: vista del balneario y al fondo macizo del Vignemale desde cima del Garmonegro. Picos del infierno e ibones de Pondiellos. Cresta del Argualas. Vista de Argualas, Algas y Garmonegro desde la subida. Saltamontes.

jueves, 19 de agosto de 2010

Caracoles!!!




Con motivo de la Semana Grande Donostiarra, que ya está en su recta final, se ha habilitado una zona en el Kursaal dedicada a diferentes cocinas del mundo. "Espacio multicultural" lo han llamado, siguiendo la moda actual, tan nuestra, que une la cultura a los fogones, como si la cocina tuviera una nueva y décima musa (¿mayomnesia?) y panza y panceta fueran, más que panículos adiposos, el alfa y el omega de la existencia.
- Caracoles!- me dijo mi amigo Imanol.
- Caracoles?- le respondí yo.
- Xactamente!!!- terció Angel mientras Asun asentía con la cabeza.
Y allí nos dirigimos tras hacer acopio de unas cervezas "Gordon" en un supermercado de Gros, como adolescentes al botellón.
Alrededor de una mesa y cuatro sillas, por las que peleamos como leones, y mientras sonaban los acordes de una banda de Jazz (posteriormente relevados por otra de habaneras)fueron desfilando platos de caracoles con tomate, a la llauna y con pisto, más rápidos que en una cadena de montaje. Yo como no soy de comer cosas que se arrastran y moquean, me dediqué a la fideuá. Uá...
Después de cuatro horas concentrados en la faena, descojonados de risa, sin reparar siquiera en los fuegos artificiales y tras trasegar unos cuantos vasos de vino y algunos Tequilas (el stand de mexico quedaba a dos pasos) nos levantamos como si nada hubiera pasado, nos despedimos cordialmente y cada uno enfiló para su casa. Haciendo eses. Como los caracoles.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Plantas de montaña.

















Una selección de plantas y flores de montaña aprendidas durante los ultimos meses gracias a Josean (eresfea).
(por orden: Consuelda, Junco lanudo, Siempreviva, Flor de almendro, berros de prado y orquideas, Gencianas, canónigos silvestres, pulmonaria, berro de prado)
















domingo, 15 de agosto de 2010

Homenaje a Will Eisner en la Coruña.



Hoy acaba la XIII edición del "Salón internacional del comic" de A Coruña. Este año se ha rendido merecido homenaje a la obra de Will Eisner (New York 1917-Florida 2005) padre de la novela gráfica y maestro entre maestros del comic de todos los tiempos. De entre las obras que he leido suyas, aparte de su eterno "Spirit" mi preferida es "La Avenida Droopsie" en la que se recorre la vida de un barrio neoyorquino imaginario (basado en el Bronx donde vivió Eisner) durante un siglo, desde sus orígenes a su decadencia y renacimiento. Por él pasan Holandeses, Irlandeses, Judios Askhenazis, Hispanos, Italianos, Hippies, traficantes...y todo tipo de seres que componen un mosaico de vidas sencillas y van modelando el barrio con su impronta. Viñetas e historias escritas con minúsculas para una novela gráfica mayúscula.

Una de teatro. La CNTC.



Hay algo que no puedo dejar de hacer cada vez que voy a Madrid: acercarme al teatro Pavón a ver el último montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Cada vez que me siento en una de sus sillas, y a pesar de que son capaces de resquebrajar el culo más mullido, permanezco como hipnotizado por espacio de hasta dos horas, absorto en la representación de obras clásicas de Calderón, Tirso, Lope de vega...La puesta en escena, la declamación de los versos, su poder, la atmósfera que se crea...te atrapa y parece trasladarte a otros tiempos y lugares donde no existía el cine ni la televisión y éstas obras, creadas para ser interpretadas en patios y corralas, cumplían el mismo objetivo de entretener y hasta educar. Leer éstas obras, a primera vista parece dificil...asistir a las representaciones de la CNTC es un regalo. A continuación una pequeña sinopsis en verso de la última obra que ví: "El condenado por desconfiado" de Tirso de Molina.
"De Paulo la historia nos cuentan/que como ermitaño vivía, en un monte retirado/en mente y cuerpo entregado, orando a Dios sin porfía/ Más vivía atormentado y al Señor constante inquiría acerca de su destino/ ¿sería él a la postre salvado? (clamaba el desconfiado) / Atraido por sus desvelos, apareciósele un Angel, que no era tal, sino Diablo / y confióle que su destino, en Napoles, al de un tal Enrico, se hallaba ligado. / Y allá se fué Paolo con su sirviente:Pedrisco, en busca del tal Enrico, que, por fuerza, habría de ser al menos beato sino Santo/ Mas halláronle rodeado por banda de bandidos, asaltantes y asesinos que él se enseñoreaba en ser quien los capitaneaba/ Horrorizado, Paolo de Dios abjura y se duele/ y puesto que su fín ha de ser pudrirse en el Averno junto a Enrico/ se troca en diestro asesino, preso de ira, enfermo/ Después de muchos azares, atropellos, detenciones y otras adversidades, Enrico es hecho preso, y a la postre, arrepentido/ a los Cielos por los Angeles es con Gloria elevado/ Paolo por el contrario, victima de desconfianza y sin haber comprendido es, como colofón, condenado por desconfiado/ Y se nos advierte a todos, sin otra consideración, que confiar en el señor y en su suprema bondad es la única cosa que al fin, nos puede salvar."

miércoles, 11 de agosto de 2010

Kaiarriba


Kaiarriba era la "rampa" o embarcadero donde nos bañábamos en verano los niños de la Parte Vieja donostiarra, entre gallipot, cuerdas de redes, barcos en reparación, cadenas engrasadas, kabuxias y hasta xabirones.A veces nos íbamos al cercano muelle punta a saltar con cuidado de no darnos en el "pantoque" que sobresalía con marea baja y otras hacíamos "perrita al agua caballero que se coje con la boca" recolectando las suficientes monedas para jugar en los billares de la 31de agosto. Kaiarriba sigue existiendo (ver foto) pero su recuerdo es más real y en Kaiarriba News solo pretendo seguir jugando.

De limones y loros.


Acabo de terminar de leer "El loro en el limonero", la segunda parte de "Entre limones" de Chris Stewart, antiguo batería del grupo Genesis (solo estuvo en él unos meses) que tras probar en muchos trabajos (entre ellos el de esquilador) decidió comprar en la década de los noventa un desvencijado cortijo en las Alpujarras granadinas y trasladarse allí con su pareja. Por lo visto allí siguen. Y la lectura de sus peripecias me ha divertido (como medida de si un libro me divierte, cuento las veces que no puedo evitar reirme en voz alta. En este caso dos. "Terapia" de David Lodge lo consiguió en una, mucho más larga, eso si), emocionado y trasladado a una arcadia algo estrambótica poblada por Budistas, veganos, ecologistas radicales y todo tipo de seres "alternativos" que conviven, a veces con dificultades, en un medio tradicionalmente rural, rodeados por montañas en mitad de Andalucía. En realidad son dos libros sin grandes pretensiones, pero que proporcionan una relajante, refrescante y amena lectura veraniega. Recomendables.

Berlín

































Berlín.
Tres días para disfrutar de una ciudad que, en principio, no era uno de mis destinos favoritos. Pero...la vida te da sorpresas...
La primera fué enterarme de la existencia del Museo de Pérgamo. Su visita, barata y con audioguia incluida, te traslada a Turquía y Mesopotamia y te pasea entre leones y otras fieras por la imponente Puerta de Isthar. Después la visita al Naues Museum te permite emocionarte ante la epatante belleza y perfección del busto de Nefertiti y otras joyas del antiguo egipto. La entrada al Bundestag y a la cúpula de Norman Foster (dicen que copiada en parte del proyecto de Calatrava) te regala una completa visión de 360º de la ciudad y sus innumerables edificios "singulares" (Sony center, estacion de tren, embajadas varias, iglesias gemelas..) asi como de su enorme parque, el Tiegarten. Un recorrido por sus barrios más céntricos te muestra restos del muro, su trazado, el "Checkpoint-charlie" con su museo y por supuesto, la Puerta de Brandenburgo, por cuyo arco central solo podían cruzar antaño las autoridades (cruzad, cruzad...aprovechad ahora...). Por cierto, que se puede disfrutar de una visita guiada gratuita por ésta zona a cargo de guías de la empresa NewEurope de cuatro horas de duración (se queda en el Starbuck de la plaza de brandenburgo a las 11h y luego se paga la voluntad, o sea unos diez euros)
Otro lugar de interes es Tacheles, un antiguo centro comercial (de 1908) bombardeado en la II guerra, del que solo queda un solar en el que se han instalado artistas multidisciplinares de todo el mundo. En él además se pueden tomar unas cervezas (incluso ecológicas) picar algo y disfrutar de música y perfomances nocturnas en un ambiente alternativo y un poco "pies negros".Incluso hay algo similar a una playa (sin agua) con un par de chamizos y unas hamacas rodeada por un descuidado jardin. Todo en medio de la gran ciudad. Ni que decir tiene que los intereses inmobiliarios amenazan éste lugar desde hace años.
Por último, la heterogeneicidad de sus habitantes (solo unos tres millones por cierto) con su extrema calidez y amabilidad (no vimos a nadie mosqueado y especialmente todo el personal de hostelería era encantador, igual que aquí, vamos...) asi como su gastronomía ( esas Currywurst, esos codillos, esas cervezas negras, tostadas, de trigo, esos restaurantes Thai, Japos...), sus comercios (las marcas importantes a lo largo de la Kufurnstendam) y su infinita vida nocturna, hacen de Berlín un lugar altamente recomendable para visitar y por supuesto volver.
P.D: Cuidado con la bicis, hay a cientos y van como locos...