Bienvenidos a Kaiarriba News o totum revolutum de parte de mis intereses: literatura, viajes, comic, teatro, música, montaña, medicina y lo que se tercie.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Balaitous (3150mts)







Subida al Balaitous desde el refugio de respoumoso, en un día espléndido y soleado. Diez horas de travesía con una escalada por la Brecha de Latour y un paso "delicado" aéreo que hicimos como pudimos. Mis sensaciones: leve acojono en el momento de trepar por el paso comprometido (con una caida al vacio de "muet..te" sin "zut..to"), acojono intenso con revuelto de tripas incluido al ver pasar a los demás (especialmente a Asun que se bloqueó y empezó a acordarse de toda su familia y la de los demás) que me obligó a concentrar toda mi atención en unas diminutas flores amarillas que crecían entre las rocas mientras ralentizaba mi respiración. Control mental. Cima abarrotada de gente (¿había autobuses?) sobre todo de franceses especializados en tirar piedras tras de sí. "Cajou!!!- gritaban...y a mi en el cole enséñándome a decir "la pierre"...Moraleja: nunca subas un monte detrás de un gabacho. Largo descenso por la "gran Diagonal" que ni es tan grande (más bien estrechita) ni es diagonal (tiene curvas) pero sí "abruputa" y vertical. Llegada a los Ibones de Arriel y baño en uno de ellos. Ultimo esfuerzo para bajar al embalse de la Sarra y medio litro de cerveza con limón como recompensa. Palizón satisfactorio que quedará para los anales. Quiero más!!!!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Comics desde el Akashi.


Los Teosofistas, acuñaron el termino "Archivos Akashicos" para referirse a unos supuestos archivos en el "eter" donde se hallaba registrado TODO lo que había ocurrido desde el principio de los tiempos. Los iniciados, los grandes maestros, podían leer literalmente éstos archivos y comunicar las enseñanzas que de ellos extraían al resto de los mortales. Sin saberlo predecían la existencia de Internet y la Wikipedia.
El otro día, un amigo a cuya mente recurrentemente acudía la imagen de una mano sujetando una piedra blanca, tecleó en Google: "mano" y "piedra blanca" y descubrió que la imagen grabada en su retina en algún momento de su brumosa primera infancia, pertenecía a una serie de televisión infantil Sueca, que había sido emitida sin pena ni gloria por Televisión Española, cuando él tenía !dos años¡. Óle tus huevos Internet, Wikipedia, Google,etc....!!! Cuanta pasta en psicoanálisis ahorrada...
Asi que yo, comiquero desde que dejé el biberon, también he rebuscado en los archivos "Wiki-Akashi-pédicos" y he recordado que alguno de los comics que me epataron de crio fueron:

-Pumby: creado por José Sanchiz Grau en 1952. Al parecer si bebía zumo de naranja se convertía en Superpumby.
- Little Abner: lo leí por vez primera en un suplemento del diario Brasileño "O globo". Creado por el Estadounidense Al Capp. Una loca serie de montañeses con mujeres volupuosas y toda clase de fantásticos y míticos seres.
- Superlopez: Maravilloso!. Creado por Jan (Juan Lopez Fernandez) como parodia de Superman. Tenía aventuras de argumento muchísimo más complejo e interesante que las del parodiado. "Los alienígenas", "La caja de Pandora" o "El Señor de los chupetes" son solo tres de sus espléndidas obras. Por cierto, sospecho que cierto ex-presidente debe ser aficionado a sus tebeos...porque cada vez se parecen más...
- Sturmtruppen: Tiras que cuentan las aventuras de una tropa de "élite" alemana. Creadas por el Italiano Bonvi (Franco Bonvicini) eran absolutamente desternillantes. Frases como:" no hay epidemia. Es una orden" o la canción: "No quiero pan, queso o jamón, que quiero balas y un mosquetón..." siguen asaltándome en esos momentos de abstracción en que bajamos la guardia y asoman soniquetes y mantras desde el paleocortex para pasmo primero y confirmación después, de las sospechas de nuestros acompañantes ("si es que eres de un infantil...").
Por supuesto no puedo dejar de citar al TBO (con los inefables experimentos del Doctor Franz de Copenhague), La familia Ulises, Don Mickey, Mafalda, El Corsario de Hierro, todos los hijos de Vazquez (en especial Anacleto agente secreto y El botones Sacarino), y muchos otros, pero...no...no puedo...los archivos Akashicos se borran, se aleeeeejannnn en la infinita negrura del Cosmos...Cachis!!! Tengo que aumentar la velocidad de mi ADSL avatárico.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Desde el Monte Santo.


"En el año 587, dos monjes Juan Mosco y su discipulo Sofronio iniciaron un viaje por el mundo bizantino, desde las costas del Bósforo hasta las dunas de Egipto. Se alojaron en cuevas, monasterios y ermitas, y recogieron la sabiduria delos estilitas y de los padres del desierto antes de la gran irrupción del Islam. William Dalrymple emprendió el mismo recorrido casi mil quinientos años después, y en su peregrinaje encuentra joyas de la antigüedad intactas, pero también una sangrienta guerra civil en Turquía, las ruinas de Beirut, las violentas tensiones de Cisjordania."
Hasta aquí parte de la contraportada del magnífico libro "Desde el Monte Santo" que estoy acabando de leer. Aparte de ser un ameno relato de un viaje por una región de la que en general conocemos poco, párrafos como el que a continuación trancribo, justifican por si solos su lectura:
"...son los árabes cristianos más que los musulmanes quienens hacen que el mundo árabe siga siendo "árabe". Son los árabes cristianos quienes demuestran que árabe y musulmán son dos cosa distintas, que no todos los musulmanes son árabes ni todos los árabes son musulmanes.(...) Los árabes cristianos han desempeñado un papel esencial en la definición de una identidad cultural árabe secular desde el siglo XIX. No es casualidad que casi todos los fundadores del nacionalismo árabe secular fueran cristianos: Michel Aflak que fundó el partido Baaz; George Antonius, que escribió El despertar árabe..."
En un mundo como el de hoy, que parece alargarse por los polos en vez de achatarse, situando en extremos antagónicos religiones, culturas y valores mientras paradójicamente nos envuelve un manto de supuesta "globalización" uniformizadora y democrática, que nos recuerden o aclaren matices como el que se desprende del párrafo transcrito no viene nada mal.